
¿Qué es la cultura financiera?
La cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos, herramientas y prácticas que diariamente y a lo largo de nuestra vida ya sean a nivel particular o a nivel profesional, nos facultan para tomar decisiones y actuar con mayor seguridad, confianza, y por tanto ayudarnos a corregir nuestros objetivos financieros a medio y largo plazo, salvando así obstáculos y problemas que puedan afectar a nuestra correcta salud financiera.
A nivel financiero nos encontramos con diversas fuentes de servicios y productos, algunos como los productos de la banca tradicional, y otros dentro del paraguas financiero de la Financiación Alternativa. Es aquí donde interviene el tener una buena cultura financiera, pues nos permitirá tomar la decisión de forma acertada sobre cuándo, cómo y con qué objetivo usar una u otra herramienta financiera, identificando los riesgos y beneficios de la diversificación.
Conceptos básicos a tener en cuenta sobre nuestra salud financiera
Lo primero es evitar endeudarse por encima de nuestras posibilidades, esto implica que no debemos permitir que nuestro ratio de endeudamiento supere el 40% de nuestros ingresos. Y si ya hemos superado ese umbral, es importante gestionar una estrategia de reunificación para bajar nuestro ratio de endeudamiento, para ello podemos contar con diversas herramientas en función de nuestras circunstancias y posibilidades. Dentro del catálogo de servicios de BirdCapital, encontramos una de estas herramientas, los préstamos hipotecarios con fondos privados, conocidos también como Financiación Alternativa.
Algunos medios hablan sobre el tema: